Investigación Particpativa en Conversación Avanzada

January 26, 2001

¿Por qué hacemos Investigación Participativa (IP) en la clase de Conversación Avanzada?

Primero, porque es un método de investigación cualitativo que ayuda al individuo a conocerse a sí mismo mejor al mismo tiempo que trata de interpretar el mundo que le rodea.

Segundo, porque la técnica empleada para recolectar información tiene que ser dialogando con las personas de quienes queremos aprender algo.

Tercero, porque este método de investigación responde totalmente a la misión de la universidad de Santa Clara y a la filosofía educativa de su profesora que es la de formar líderes responsables que sean capaces de lograr cambio social.

Es importante que cada estudiante comprenda que hacer IP en la clase de Conversación Avanzada es un medio muy efectivo de practicar el español con personas nativas que tienen tanto que ofrecernos.

¿Qué necesitamos saber para poder empezar a hacer IP?

Primero es necesario saber qué es lo que nos gustaría investigar. La comunidad se abre a nosotros y está en cada uno encontrar aquello que más nos preocupa o nos interesa. Por ejemplo aquellas personas que les interesa la educación de niños, esta es su oportunidad para averiguar algún detalle importante sobre ese amplio tema.

Segundo, es necesario leer algo sobre IP. Lamentablemente no hay mucho material escrito en español disponible en estos momentos, pero sí se puede encontrar mucho en Inglés bajo el título de Participatory Research, Action Research, Community Learning, etc. La primera tarea es pues leer algún artículo sobre este aspecto.

Tercero, es indispensable comentar y compartir sus ideas con los compañeros y compañeras de la clase y la profesora. Es necesario aclarar dudas, explorar nuevas ideas, etc.

Cuarto, para la segunda semana de clases todos tienen que saber qué lugar han elegido para hacer su estudio. Este es un método que se aprende practicándolo.

¿Para hacer IP sólo se necesita saber?

Definitivamente no, para hacer IP no basta saber sino también hay que “querer” hacerlo. Los principales requisitos para hacer este tipo de investigación son: Fe, Esperanza y Caridad, como las tres virtudes cardinales. Fe en que lo que se está haciendo vale la pena. Tiene que haber un convencimiento en el investigador que lo que está haciendo tiene que ser leído, conocido y escuchado por más personas. Esperanza en que cada paso que se toma, cada diálogo que se tiene nos está llevando a entendernos mejor y a dar voz a los que no la tienen. Caridad (no confundirla con dar lo que nos sobra, sino que dar lo que tenemos y recibir lo que nos falta) es el requisito principal, ya que sin él resultaría una tarea tediosa y difícil. Hay que tener Caridad consigo mismo y con la persona con quien dialogamos porque sólo de esta manera podremos sacarle el mejor provecho a esta experiencia.

¿Qué tengo que hacer para sacar una buena calificación en este trabajo?

Lamentablemente a casi todos los estudiantes lo que más les interesa es la calificación que reciben. Es lamentable porque muchas veces la calificación no refleja realmente el trabajo, el esfuerzo, y el empeño puesto en él. En otras palabras, es difícil poner una cantidad numérica a la Fe, Esperanza y Caridad que este trabajo conlleva. Sin embargo trataremos de ser lo más justos posible.

Plan de trabajo…………………. 5 puntos
Diálogo ………………………… 5 puntos
Análisis del diálogo……………. 5 puntos
Temas generativos…………….. 5 puntos
Conclusiones y Acción………… 5 puntos

¿Qué quiere decir cada una de esas cosas?

El plan de trabajo no es más que un documento que cada estudiante tiene que escribir con las dos fases siguientes:
I. Fase descriptiva: En esta fase, el/la estudiante tiene que describir el lugar donde va a trabajar y la persona o personas con quienes va a trabajar, dando tantos detalles como sean necesarios. También deberá describirse a sí mismo y dar suficiente información personal. Las preguntas a responder en esta fase son: ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿De dónde?

II. Fase interpretativa: En esta fase, el/la estudiante hace la conexión de su propia vida con el tema que está investigando. Las preguntas a responder en esta fase son ¿Cómo se relaciona esto con mi vida? ¿Por qué elegí esto y no otra cosa? ¿Qué siento cuando pienso en este tema? ¿Por qué creo que es importante investigar esto?

ESTE DOCUMENTO DEBE SER ENTREGADO A LA PROFESORA EL DIA 9 DE ABRIL

El diálogo es o son las conversaciones que se tienen con la persona o personas que están participando en la investigación. Es muy importante que las personas con quienes se trabaja estén dispuestas a colaborar en la investigación. Antes de empezar el estudio será necesario explicarse lo que se quiere hacer y tratar de ganarse la confianza de ellas.

Estos diálogos deberán ser grabados para poder analizarse posteriormente. Es indispensable tener una grabadora que funcione bien para documentar todo lo hablado.

Cada estudiante discutirá con la profesora personalmente, por teléfono o por correo electrónico los resultados de esta fase del trabajo antes de analizar el contenido de los diálogos.

ESTA COMUNICACION TIENE QUE LLEVARSE A CABO ENTRE EL 19 Y EL 23 DE ABRIL

Análisis del diálogo. Una vez que se haya recolectado la información, el/la estudiante deberá escuchar detenidamente la o las grabaciones para encontrar realmente cuáles son los temas que han surgido en este diálogo. Estos son los TEMAS GENERATIVOS.

ESTE ANÁLISIS DEL DIÁLOGO DEBERÁ SER ENTREGADO A LA PROFESORA EL 30 DE ABRIL.

Los temas generativos. Una vez que se hayan descubierto los temas generativos entramos a la tercera fase del estudio.

III. Fase Crítica: Para esta fase es necesario que los/las estudiantes investiguen qué se ha dicho o escrito sobre estos temas. Como primer paso, es necesario buscar información en la biblioteca y/o en la red mundial sobre cada uno de los temas. Se escribirá un resumen de lo encontrado e inmediatamente cada estudiante se hará la siguiente pregunta. ¿Por qué esto es de esta manera? ¿Por qué este tema es interpretado de esta manera por esta persona? Es indispensable que el alumno se haga preguntas profundas en esta etapa y se pregunte ¿Quién escribe sobre este tema? ¿Tiene que ver el origen de una persona para interpretar los problemas de una u otra manera? Si yo tuviera otra posición social y/o económica, ¿Vería este problema de la misma manera? Cada estudiante deberá escribir sus reflexiones en un documento que titulará FASE CRÍTICA.

LA FASE CRITICA DE ESTE ESTUDIO DEBERÁ SER ENTREGADA A LA PROFESORA EL 14 DE MAYO

Conclusión y Acción. Esta es la última parte del trabajo y consiste en reflexionar sobre todas las respuestas a las preguntas anteriores. Para llegar a la conclusión es indispensable releer todos los documentos que se han entregado a la profesora y desde allí sacar en claro lo que se ha aprendido sobre los temas generativos, desde el punto de vista de los participantes y también del investigador/a (estudiante). En esta etapa se responderá a la pregunta: Realmente ¿qué aprendimos de todo esto? ¿Cómo se benefició mi participante? ¿Qué aprendí de mí mismo/a?

La Investigación participativa no puede quedarse sin una acción. Esta es una de las mayores características de este tipo de investigación y lo que la diferencia de otros métodos. De nada nos sirve reflexionar y teorizar si no tomamos una acción que nos lleve al cambio. La finalidad de este estudio es lograr cambio social. Por eso ya que se tienen las conclusiones claras es indispensable definir un plan de acción que nos llevará a solucionar los problemas que hemos encontrado. Esta acción tiene que ser a nivel personal y a nivel social. Hay muchas cosas que podemos y debemos hacer como individuos y también como miembros de la sociedad en que vivimos.

CADA ESTUDIANTE DEBERÁ ESCRIBIR UN PEQUEÑO PLAN DE ACCIÓN QUE PRESENTARÁ A LA PROFESORA EL DÍA 24 DE MAYO.

La última semana de clase se usará para compartir sus experiencias con la clase. Cada alumno preparará una presentación usando Power Point en donde presentará las 4 fases de su investigación en forma concisa. Cada estudiante tendrá 15 minutos para presentar su trabajo. Debido al alto número de personas en cada clase, las presentaciones empezarán el día 26 de mayo. Cada presentación será filmada en Vídeo para que cada estudiante pueda presentar un portafolio completo en el momento de solicitar un trabajo o ingreso a una universidad para hacer estudios de post-grado.

School: Santa Clara University
Professor: Dr. Lucia T. Varona
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